Estás en: 
GAUEKO-DIAPLE
Producto Agotado
GAUEKO-DIAPLE

GAUEKO-DIAPLE

Ref.:
Fabricante: AROMARTS

Precio (I.V.A. Incluido):

21.00 Ok
 

GAUEKO

El de la noche

En la mitología vasca existen abundantes genios nocturnos, en el cual uno sobresale por encima de los demás, constituyendo casi una personificación de la noche misma en lo que tiene de mágica y peligrosa. Es el GAUEKO “el de la noche” es considerado como diablo en algunos relatos y como divinidad gentílica en otros, señor de la oscuridad, anónimo monarca de las sombras «eguna egunezkoarentzat;gaua gauezkoarentzat» el día para el día, la noche para el de la noche. Desde la medianoche al amanecer el mundo le pertenece, de la misma manera que durante el día pertenece al ser humano. Mientras transcurren estas horas, los mortales no deben abandonar la seguridad del caserío, allí donde alcanza el calor del fuego y el influjo protector de los antepasados. A quienes transgreden este reparto tradicional GAUEKO los castiga de forma ejemplar, sobre todo si se muestran irrespetuosos y fanfarrones.

 

DIAPLE

 

Señor del mal

 

Diaple es la denominación Aragonesa de diablo o demonio. La figura del demonio es muy popular en el territorio aragonés.

 

 Parece como si toda la fuerza del mal o genio maléfico hubiera sido eliminado de las antiguas creencias y cultos mediante el procedimiento de  renombrarlo como diablo. Un argumento que apoya la teoría de los múltiples orígenes del diablo es la infinitud de nombres que se utilizan a lo largo de las vertientes pirenaicas para referirse a él: CRABONS ROYOS, PATETA, UÑAZAS, CAMUÑAS, e incluso nombres mas normales como Martín o Pedro Botero… solamente en el Alto Aragón.

Texto: Chema Gutiérrez Lera

MEDIDAS: 8 X 7 X 20 cm

© 2014 -® Arom Arts | Tienda online creada por http://www.urbecom.com